Utilizando Matrices en Java Parte 2

Hoy vamos a continuar con la serie de posts sobre el uso de matrices en Java. Ya vimos en la primera entrega, la definición de matrices, cómo se construyen y cómo se recorren.

En esta segunda entrega, vamos a revisar primero, cómo calcular la suma de los elementos contenidos en una matriz. Para esto, vamos a construir el siguiente programa:


Y al ejecutarlo, tenemos:


El resultado es 114, que es efectivamente la sumatoria de los elementos de la matriz. Las líneas de código que van de la 11 a la 13, son las encargadas de recorrer la matriz, mediante el for, y de sumar y acumular la sumatoria ( suma += datos[i]).

Ahora, veamos la utilización de una matriz, para llevar la cuenta de cuantas veces sale cada una de las seis caras de un dado, simulando 1 millón de lanzamientos:


La línea 3, se encarga de importar la clase Random, que nos va a servir para generar un número aleatorio entre 1 y 6, para simular cada lanzamiento.

La línea 14, simula el lanzamiento y lo acumula en la matriz, dependiendo de la cara que salga en el lanzamiento. La línea 13, tiene el for que se encarga de simular 1 millón de lanzamientos.

Por último, entre la fila 19 y 21, se recorre la matriz y se imprime cada elemento, es decir, la cantidad de veces que salió cada una de las caras del dado:


En la siguiente entrega, vamos a ver más sobre las Matrices.

Hasta la próxima.

Comments